lunes, 3 de agosto de 2009

Reducción de Costes en Hoteles

El lean manufacturing se ha convertido en una metodología de trabajo que combina diferentes técnicas usadas por sectores avanzados, como por ejemplo el sector de automoción.

Su aplicación en la operativa hotelera tiene varias opciones ya experimentadas en diferentes áreas. Algunas de ellas las citamos a continuación:

  • Limpieza de habitaciones. En el proceso de limpieza de habitaciones se pueden conseguir mejoras del ratio de habitaciones por camarera, sin que ello suponga un mayor esfuerzo, ya que se pretende al mismo tiempo mejorar el ritmo de trabajo haciéndolo más equilibrado a lo largo de la jornada de trabajo. También se mejoran los consumos de productos de limpieza y se mejora la ergonomía, con el fin de que el trabajo provoque menos bajas laborales por lumbalgias debidas a malos métodos de trabajo. Las mejoras del proceso pueden estar en torno a un 25% de mejora de productividad y en la reducción de consumos de productos de limpieza se ha llegado en algunos casos hasta el 50%.

  • Lavanderia. También en la gestión de la ropa dentro de un hotel o complejo hotelero con lavandería propia, se han realizado proyectos para mejorar los costes globales de la limpieza, llegando a reducirlos en un 19%.

  • Valor del inventario del economato. El modelo de planificación de actividades y de programación de compras, combinado con la gestión del stock del economato, permite también, aplicando técnicas de lean manufacturing un reducción significativa del valor del stock. En los momentos de crisis y de contención de gastos, especialmente en el sector hotelero, esto tiene una gran importancia, ya que se pueden alcanzar reducciones entre el 30 y el 40% del valor económico. Esto supone una inyección de capital en la empresa frente a la competencia que no lo esté aplicando, lo que facilita tener mayor liquidez y, al tiempo, ayuda a mejorar la planificación y la gestión de los proveedores.

El Gemba Kaizen es una herramienta sencilla, económica y rápida, que permite afrontar este tipo de proyectos, en los cuales se involucran responsables operativos de los departamentos implicados. En nuextro blog http://www.ejaren.blogspot.com/ o en la página web de AMMA CONSULTING ( http://www.ammaconsulting.es/ ) ampliamos información sobre está metodología que tantos éxitos produce.

La Técnica de 5S, basada en los conceptos de orden y limpieza, es también muy utilizada, ya que se combinan y se aplican simultáneamenta al Gemba Kaizen y a otras técnicas, de las cuales iremos hablando en próximos artículos.

Frente a la inversión de una semana de trabajo, e incluyendo los costes del equipo de consultores, en algunas ocasiones la amortización puede realizarse en 3 meses y en el peor de los casos suele ser de 9-10 meses.

Mejorar es necesario, pero mejorar hoy, aunque sea un 5% es mucho mejor que mejorar un 50% no se sabe cuando. Las mejoras tienen que ser rápidas y toscas, frente a lentas y refinadas. El cambio de mentalidad pasa por el TRYSTORMING (la tormenta de acciones), si no, no seremos capaces de adaptarnos a la realidad de un mundo tan cambiante.

1 comentario:

  1. Hola Eduardo,

    Gracias por tu aportación, me he interesado en este tema para hacer una pequeña exposición en clase, estoy estudiando actualmente un curso en Auditoría y Consultoría de Calidad Turística impartido por el ICTE y la URJC de Madrid. Quería preguntarte si hay aplicación del Lean en otras empresas turísticas, ya sea restauración, OIT´s, agencias, balnearios, etc...

    Saludos,

    María Pinto Doménech

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